- Reconstrucción en Filipinas: trece comunidades, sesenta y cuatro familias y dos escuelas, beneficiarios de las ayudas de los Agustinos Recoletos
13-06-2014 Filipinas
El último informe sobre proyectos beneficiados con los recursos obtenidos por la familia agustino-recoleta para los damnificados del tifón Haiyan – Yolanda en Filipinas refleja todos los proyectos que se han llevado a cabo tras la campaña de concienciación y ayuda mantenida en toda la geografía recoleta.
A finales del mes de mayo se ha presentado el último informe de actuaciones que los Agustinos Recoletos en Filipinas han llevado a cabo tras los desastres sucesivos del terremoto sufrido a finales de 2013 y el paso del mortífero tifón Haiyan (apodado como Yolanda en el archipiélago) tan sólo unas semanas después.

La Provincia de San Ezequiel Moreno de la Orden de Agustinos Recoletos, a través de su fundación HeartAnonymous, ha sido la encargada de poner en marcha diversos proyectos de reconstrucción, una vez terminadas las labores de emergencia en las que también tuvieron gran intervención con el envío directo de religiosos y voluntarios a las regiones más afectadas.

En el último informe, se han detallado todas las acciones efectuadas hasta el momento, algunas de las cuales siguen en ejecución. La primera de ellas ha sido el proyecto HeartHaus, por medio del cual se han construido un total de 19 casas de nueva planta (y dos más que actualmente hay en ejecución) para otras tantas familias, y otras siete familias han recibido ayudas directas para la reparación de sus hogares.

Las casas de nueva planta están diseñadas y sus elementos están construidos mediante la colaboración de las universidades y colegios de los Agustinos Recoletos en Filipinas. Se trata de casas prefabricadas y de fácil instalación que servirán de refugio alternativo a estas familias, otorgándoles tiempo para poder construir una más estable y ofreciendo una vivienda en tiempo récord para eliminar el riesgo de convertirse en familias sin techo.

Las 19 casas de nueva planta entregadas están en las localidades de Cádiz City, Escalante City, Old Escalante, E. B. Magalona, Lauan (Antique), Carmen (Bohol), Antiquera (Bohol) y Mambakayaw Island (Bantayan, Cebú). Dos más se están construyendo en estos momentos en Mayorga (Leyte).

Asimismo, se han reconstruido siete casas que habían sufrido desperfectos parciales, especialmente en tejados y paredes. En este caso era posible recuperar los antiguos hogares por lo que se decidió su reconstrucción.

Otro de los proyectos, HausChapel, ha consistido en la recuperación de capillas de trece comunidades en Escalante City, Sagay City y Old Sagay (Negros Occidental), así como en las comunidades de Mambakayaw Island (Bantayan), Medellin, Daanbantayan, Bogo City y San Remigio, situadas en la isla de Cebú.

La función de estos edificios es tanto de carácter religioso como social, puesto que se constituyen en lugares de encuentro para las familias afectadas donde reciben todo tipo de apoyo y se animan mutuamente a reconstruir sus vidas desde la normalidad.

Por otro lado se ha llevado a cabo el proyecto de reconstrucción del centro multifuncional del colegio Balay Kinabuhi en Old Escalante (Negros Occidental), dentro del programa HeartSchool; y se han entregado cinco lanchas pesqueras con motor a otras tantas familias en la isla de Mambakayaw (Bantayan), para que puedan volver a su trabajo habitual de pesca. Una lancha más se entregará en las próximas semanas.

Treinta y tres familias de Mambakayaw (Cebú), Mayorga y Tacloban (Leyte) han recibido instalaciones eléctricas solares en sus hogares; y el colegio de las Augustinian Recollect Sisters en Alang-Alang (Holy Trinity Academy) ha recibido diez ordenadores para continuar con la enseñanza de la informática. Este colegio también ha sido apoyado con recursos para la reconstrucción de sus instalaciones, que quedaron seriamente dañadas.

© HAREN ALDE - En favor de los demás. ONG'D agustino recoleta. General Dávila, 5, bajo D. 28003 - Madrid, España. Teléfono y fax: 915 333 959. NIF: G-31422793. Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 115.324. Declarada de Utilidad Pública el 17 de julio de 2000.
Inicio Quiénes somos Dónde estamos Qué hacemos Noticias Publicaciones Háblanos
-
english português