- Dos voluntarias de Pamplona en Filipinas: las huellas de la destrucción
25-08-2014 Manila, Filipinas
Laura e Itziar, dos voluntarias de Pamplona (Navarra) han continuado su viaje por Filipinas de la manos de los Agustinos Recoletos y de las Augustinian Recollect Sisters. Allí por donde han pasado, han podido comprobar el rastro de destrucción de los tifones y la lucha de las comunidades por superar la adversidad.
Tras visitar la isla de Palawan y Cebú, las voluntarias Itziar Flandes y Laura Retegui, procedentes de Pamplona (Navarra, España), han continuado conociendo de primera mano los rastros de destrucción dejados por los tifones Haiyan-Yolanda (noviembre de 2013) y Glenda (julio de 2014) en diversos ministerios servidos por las Augustinian Recollect Sisters en Filipinas.

Desde Cebú se dirigieron a los tres colegios de esta congregación misionera de la Familia Agustino-Recoleta en Bohol. De ahí se dirigieron al sur de Manila, a Tagaytay, donde las hermanas tienen un centro de retiro espiritual, una residencia para hermanas mayores y el noviciado. También visitaron el orfanato que gestiona la congregación.

La última etapa del viaje se ha centrado en las zonas más afectadas por los tifones Haiyan-Yolanda (noviembre 2013) y Glenda (julio 2014), en concreto las localidades de Albay, Samar y Leyte. Los colegios que tienen las hermanas Recoletas en estas zonas sufrieron grandes daños estructurales y, posteriormente, fueron objeto de la solidaridad internacional de la Familia Agustino Recoleta.

Algunos de los momentos más emotivos del viaje se han dado, precisamente, cuando han compartido con los alumnos y vecinos esas experiencias vitales de destrucción, pérdida, a veces desesperación y, posteriormente, recuperación de la normalidad y de la vida ordinaria.

Aún son visibles los restos, como manifiestan las fotografías enviadas por estas dos voluntarias, del tifón Haiyan en las calles de Tacloban, isla de Leyte, una de las más afectadas tanto en vidas humanas como en bienes materiales y tejido productivo. Muchas comunidades han tenido que empezar aquí de cero.

Aún hace un mes, un nuevo tifón, de nombre Glenda, afectó a esta misma región. La sala multiusos del colegio de las Augustinian Recollect Sisters en Laoang (Samar) sufrió nuevos desperfectos.

Laura e Itziar volverán en breve a España tras haber visto, en primera mano, el afán de recuperación y la sonrisa de los más pequeños que, pese a las grandes dificultades que han vivido, luchan por recuperar una vida digna que el viento no ha podido llevar consigo.

Más noticias sobre los tifones en Filipinas.
No olvidemos a Filipinas. Revista Canta y Camina 123.

© HAREN ALDE - En favor de los demás. ONG'D agustino recoleta. General Dávila, 5, bajo D. 28003 - Madrid, España. Teléfono y fax: 915 333 959. NIF: G-31422793. Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 115.324. Declarada de Utilidad Pública el 17 de julio de 2000.
Inicio Quiénes somos Dónde estamos Qué hacemos Noticias Publicaciones Háblanos
-
english português