- Las personas, siempre por encima de la economía
13-09-2017 Madrid, España
Durante los meses de septiembre y octubre, las acciones de sensibilización de la campaña «Si Cuidas el Planeta, Combates la Pobreza» de Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES se centrarán en el punto 7 del Decálogo Verde, que anima a no supeditar nuestra acción a los intereses económicos.
En los primeros dos meses del curso 2017-2018 que acaba de comenzar, la campaña “Si cuidas el Planeta, combates la Pobreza” pone en marcha un nuevo ciclo de sensibilización. El tema central de estos primeros dos meses del curso es que las personas siempre deben estar por encima de cualquier asunto económico; es el punto 7 del Decálogo Verde, que propone: “No supeditarás tu acción a los intereses económicos”.

La encíclica Laudato Si´ del papa Francisco ha servido de inspiración para acoger este lema. En su número 189, el Papa indica que “la política no debe someterse a la economía y ésta no debe someterse a los dictámenes y al paradigma eficientista de la tecnocracia. Hoy, pensando en el bien común, necesitamos imperiosamente que la política y la economía, en diálogo, se coloquen decididamente al servicio de la vida, especialmente de la vida humana”.

La Familia Agustino-Recoleta está así llamada, junto con las entidades que proponen la Campaña, a constituirse en voz que clama a los que detentan el poder de decisión en la política y en la economía, con el que orientan, fijan y condicionan la vida de las personas. Por ello se les pide directamente que al tomar decisiones, recuerden su propia condición de personas, se despojen al menos mentalmente de su poder y sepan tener una mirada humana, cercana, especialmente a quien más sufre.

Es general hoy día una visión y práctica distorsionada de la economía en la que prima la maximización de beneficios, la economía financiera y los marcos macroeconómicos sobre la economía real y, aun más, la economía de las familias y las personas. De ahí que el interés económico prevalezca sobre el bien común y las finanzas ahoguen normalmente, a quienes son más vulnerables.

La propuesta es recuperar una economía al servicio del ser humano, respetuosa con la Creación, una ecología económica capaz de obligar a considerar la realidad de manera más amplia y desde la postura de quien más sufre, con una mira humilde, desde abajo.


¿QUÉ HACER O DEJAR DE HACER?

La Campaña ofrece siempre propuestas de vida y sugerencias a quienes quieren unirse a ella con actitudes solidarias y comprometidas. Ofrecemos algunas:

1. Párate a pensar, no tengas miedo, Él está contigo. No supeditarás tu acción a los intereses económicos. Es un primer paso para cambiar nuestros comportamientos cotidianos y ponerlos al servicio de las personas y del entorno en el que comparten espacio con el resto de criaturas de la Creación. Empezar a pensar y comportarse de otra manera no es una muestra de excentricismo, rebeldía sin causa o amenaza al bienestar. Y además, para quienes profesan la fe cristiana es simplemente seguir el camino de Jesús.

2. Reflexionemos sobre si necesitamos tantas cosas materiales: ¿Tanta ropa? ¿Tantos coches en propiedad? ¿Tanta comida que hasta nos estropea la salud? ¿Sustituir lo que consideramos que ha pasado de moda? La esclavitud del consumismo es una realidad que no nos hace más humanos y nos pone al servicio de intereses económicos ajenos.

3. Desafía la lógica del dictado “el pez grande se come al chico” consumiendo en los mercados locales los bienes y servicios de productores pequeños. Sentirás la cercanía de las personas que los producen y de la tierra de la que provienen.

4. Consume productos de Comercio Justo. El café, el cacao, el azúcar de caña o el té, y tantos otros, no se producen cerca de nosotros, pero podemos adquirirlos con garantías de que se han producido respetando los derechos de las personas y el medio ambiente.

5. Únete a la banca ética. Hay otra forma de hacer finanzas, apoyando a las iniciativas de la economía real que buscan un desarrollo sostenible de las áreas donde se ubican.

© HAREN ALDE - En favor de los demás. ONG'D agustino recoleta. General Dávila, 5, bajo D. 28003 - Madrid, España. Teléfono y fax: 915 333 959. NIF: G-31422793. Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 115.324. Declarada de Utilidad Pública el 17 de julio de 2000.
Inicio Quiénes somos Dónde estamos Qué hacemos Noticias Publicaciones Háblanos
-
english português