- Sentir con México, una llamada a no olvidarse de ninguna víctima de las catástrofes naturales
04-10-2017 Ciudad de México, México
El prior provincial de la Provincia de San Nicolás de Tolentino y el vicario de México y Costa Rica llaman a unir voluntades y no olvidar a las víctimas mostrando el rostro solidario de la familia agustino-recoleta tras el terremoto de México. Cuando los focos mediáticos acaben, la solidaridad debe continuar.
El prior provincial de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden de Agustinos Recoletos, Sergio Sánchez, ha enviado recientemente una carta a todas las comunidades agustino-recoletas en México para indicar un plan de acción a medio y largo plazo tras la catástrofe de los terremotos sufrido por el país durante el mes de septiembre.

El prior provincial ha pedido a los religiosos iniciar una fase de recogida de información más detallada y concreta respecto a las dificultades más persistentes, pasada la emergencia y el rescate de las víctimas bajo los escombros de los edificios que colapsaron.

Ahora la mirada debe dirigirse hacia esas otras víctimas, a las que no han atendido los focos mediáticos, pero que sufrieron las consecuencias en forma de pérdidas humanas, perjuicios económicos o en sus propiedades, enfermedades, problemas laborales…

La Familia Agustino-Recoleta está muy extendida en el país: agustinos recoletos, monjas agustinas recoletas, misioneras agustinas recoletas, fraternidades seglares, movimiento juvenil JAR, alumnos y sus familias, colaboradores pastorales y feligreses de los ministerios… Es necesario que nadie que pueda necesitar ayuda se quede fuera por falta de conocimiento, información, acceso y cercanía de la Familia.

“En una segunda fase, sin perder la urgencia y diligencia, se organizará una Campaña Solidaria de captación de recursos en todos los ministerios de la Provincia a beneficio de los afectados”. Se intentará organizar esta campaña sin solapar, coincidir o influir en otras que ya estaban previamente organizadas en el ámbito de la Familia Agustino-Recoleta y Diócesis donde está presente, para evitar dificultades técnicas de realización.

“El mundo entero reza cuando suceden estas catástrofes; unámonos en la oración con tantas personas que con su plegaria mantienen la esperanza en el Dios que nos salva y está con nosotros. Nuestra Señora, la Virgen de Guadalupe, siga siendo consuelo para sus hijos”, indicó Sergio Sánchez.

El principal proyecto social de los Agustinos Recoletos en la Ciudad de México, el Centro de Acompalamiento y Recuperación de Desarrollo Integral (CARDI), continúa haciéndose presente entre las víctimas.

Se han reforzado los servicios del dispensario médico colaborando especialmente con penicilina, paracetamol, analgésicos, desinfectantes, jeringas, vendas, gasas, macarillas, sueros y elementos de primeros auxilios. El área terapéutica abrió un espacio de escucha y de acompañamiento para víctimas de pérdidas humanas, o de quienes han perdido el hogar, medios de subsistencia, y se han visto abocados a depresiones y otras consecuencias negativas.

El martes 26 de septiembre se celebró una eucaristía con todo el personal de CARDI: trabajadores, voluntarios, terapeutas, profesores, beneficiarios, etc. Desde la oración se ha apoyado también a todas las familias creyentes que han sufrido alguna pérdida y se han acercado a recibir consuelo no solo humano, sino también espiritual.


Mensaje del vicario de México y Costa Rica


© HAREN ALDE - En favor de los demás. ONG'D agustino recoleta. General Dávila, 5, bajo D. 28003 - Madrid, España. Teléfono y fax: 915 333 959. NIF: G-31422793. Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 115.324. Declarada de Utilidad Pública el 17 de julio de 2000.
Inicio Quiénes somos Dónde estamos Qué hacemos Noticias Publicaciones Háblanos
-
english português