- Ferrovial visitará a las 164 familias que han recibido agua potable en los andes peruanos gracias a su colaboración
18-10-2017 Madrid
Dentro de su plan de responsabilidad social corporativa, FERROVIAL colaboró con dos terceras partes de la financiación de los sistemas de agua para 164 familias, en colaboración con la ONGD agustino-recoleta Haren Alde en Perú. Esta empresa es conocida por su capacidad y calidad en la construcción, mantenimiento y gestión de grandes infraestructuras en todo el mundo.
En 2016, FERROVIAL aprobó la cofinanciación de un proyecto de cooperación internacional dentro de sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) presentado por Haren Alde, la ONGD de la familia agustino-recoleta, para suministro de agua a tres comunidades rurales andinas en el distrito de Paccha, en Cajamarca (Perú).

El proyecto ha beneficiado a un total de 164 familias de tres comunidades rurales andinas: Laurelpampa, Iglesiapampa y Matibamba. Todas ellas cuentan ahora en sus hogares con un grifo de agua potable y en cantidad suficiente para todas sus necesidades de consumo, higiene personal, higiene del hogar y consumo de animales de ganadería no intensiva asociada al hogar y sus inmediaciones.

La inversión total del proyecto han sido 150.000 euros, de los que 100.000 (66%) han sido aportados por la constructora, y que han permitido la realización material de los sistemas completos necesarios: captación en fuentes de oferta continuada, almacenamiento seguro para estar disponible las 24 horas del día, potabilización y eliminación de contaminantes, distribución por gravedad y llegada directa al hogar, sin necesidad de ser luego transportada puerta a puerta por las familias.

Además de las construcciones materiales, se ha capacitado a las familias sobre el uso del agua corriente, la higiene personal y del hogar. Esta formación en el hogar ha incluido aspectos como el manejo seguro de basuras y el uso y mantenimiento de micro-rellenos sanitarios.

También se han formado y capacitado a una serie de personas que forman ahora la Junta Administradora de los Servicios de Saneamiento (JASS). Este nuevo ente será el encargado de la operación, mantenimiento y sostenibilidad a largo plazo de todos los servicios recibidos. Esta capacitación se ha hecho conjuntamente con las autoridades municipales, a través del Área Técnica Municipal de Paccha.


Visita

El responsable de Programas de Responsabilidad Social Corporativa de Ferrovial, Gonzalo Sales, acompañado de Diego Rodríguez, miembro del mismo departamento, se desplazarán los días 21, 22 y 23 de octubre a esta región peruana para conocer de primera mano este y otros proyectos de la Familia Agustino-Recoleta en la región.

El pasado 9 de octubre, Gonzalo Sales recibió a los actuales responsables de la ONGD Haren Alde y de la Red Solidaria Agustino-Recoleta ARCORES. Recordó y agradeció el gran impacto social y humano de los proyectos de agua que lleva desarrollando la ONGD agustino-recoleta en los Andes peruanos, que ya han beneficiado a miles de familias del entorno rural más abandonado por las inversiones de las autoridades.


© HAREN ALDE - En favor de los demás. ONG'D agustino recoleta. General Dávila, 5, bajo D. 28003 - Madrid, España. Teléfono y fax: 915 333 959. NIF: G-31422793. Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 115.324. Declarada de Utilidad Pública el 17 de julio de 2000.
Inicio Quiénes somos Dónde estamos Qué hacemos Noticias Publicaciones Háblanos
-
english português